TIPOS DE BUQUES
Los buques actuales se pueden dividir en cuatro grandes grupos: los de pasaje, los de pesca, los de carga y los de guerra.
Aunque los que destacan por su volumen y gran capacidad son los buques de carga, a continuación se mencionan algunos de los diferentes tipos de buques que existen para transportar mercancía.
BUQUE DE CARGA GENERAL
Este buque se utiliza para el transporte de carga seca e irregular y no es apto para contenedores.
Estos tipos de buques disponen de
grúas propias para realizar sus operaciones de carga y descarga en los puertos
de salida y destino.
BUQUE GRANELERO
Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Pueden transportar cereales, minerales o cargas mixtas (cargas secas y crudo). En el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.
BUQUE PORTACONTENEDORES
son los buques encargados de
transportar carga en contenedores estandarizados según la normativa ISO incluye contenedores estándar
de 10, 20 ,40 y 45 pies, High Cube, Open Top, Flat Rack, plataforma, y reefer (refrigerados)y se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el
mundo.
BUQUE ROLL ON - ROLL OFF
Es un
buque de carga que transporta cargamento en ruedas, principalmente vehículos.
Estos barcos cuentan con rampas y plataformas para fijar e inmovilizar todo tipo de vehículo.
Los buques Roll On - Roll Off se caracterizan por un gran portón en la proa o popa (o en ambos lados dependiendo del buque) que hace de portón a rampa por donde asciende o desciende la mercancía rodada por sus propios medios.
BUQUE FRIGORIFICO
Son buques especializado en el transporte de perecederos y alimentos a temperatura controlada entre -20 ºC y +30º C.
Este buque suele ser de color blanco para poder reflejar los rayos del Sol lo máximo posible y que no se caliente el casco con el fin de proteger la mercancía.
Es un buque de carga que alcanza altas velocidades ya que en el
transporte de perecederos la velocidad del buque es muy importante.
BUQUE PETROLERO
Actualmente todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco, en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco), debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o encallamiento.
Los petroleros son el único medio de transportar grandes cantidades de crudo.
BUQUE DE GAS LICUADO
Tipos de buques de carga que transportan tanques esféricos especiales a alta presión y a menudo a bajas temperaturas en su cubierta, donde se almacenan los gases de gas licuado.
La
carga y descarga de estos buques requiere de terminales y equipos
especializados.
BUQUE DE CARGAS QUÍMICAS
Tipos de barcos de carga
que dispone de varios tanques para no mezclar las sustancias químicas por
motivos de seguridad y pueden realizar transporte una amplia gama de productos
químicos en un mismo viaje.
BUQUE GANADERO
Son buques de carga para el
transporte de animales vivos y cuenta con zonas para la comida, agua y
ventilación para los animales. Otros buques pueden llevar también corrales al
aire libre, aunque generalmente son cerrados.
BUQUE SEMI SUMERGIBLES
Los buques Semi-sumergibles tienen la capacidad de hundirse en el agua (por el relleno de lastres) con el fin de estibar el cargamento.
BUQUE DE CARGAS PESADAS/PROYECTOS INDUSTRIALES
Buque de carga para cargas extremadamente pesadas y/o voluminosas, tales como maquinaria industrial especializada, sobredimensionada, etc.
BUQUE ROMPEHIELOS
Es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo.
Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso.
BUQUE DE TENDIDO
Es un buque diseñado y construido con el fin de instalar las tuberías submarinas que conectan las plataformas petrolíferas offshore con las refinerías de la costa.
Para ello, estos buques cuentan con grandes grúas para la instalación de bombas, válvulas, grandes carreteles verticales (bobinas) u horizontales (cestas) en los que se almacena el cable y todo el equipo necesario para el tendido de la tubería, además de sistemas de posicionamiento dinámico para mantenerse en posición mientras se trabaja.
BUQUE DE APOYO Y SUMINISTRO
Buque capacitado para transportar y almacenar materiales, equipo y personal de tierra a la instalación offshore o entre instalaciones.
BUQUE DE RESCATE
Buque especialmente diseñado para la evacuación y recepción de personal de las instalaciones offshore. También realiza labores de rescate y cuidados sanitarios. Por ello, disponen de zona hospitalaria, morgue y un salón con capacidad para albergar a un gran número de personas ilesas.
BUQUE DE LEVANTAMIENTO DE ANCLA
También denominados en español como buques para manejo de anclas (AHV), están diseñados específicamente para manipular y posicionar las anclas de plataformas offshore u otras instalaciones en alta mar. Si además es capaz de realizar labores de remolque, se les denomina (AHT, anchor handling tug).